miércoles, noviembre 04, 2009

¿Qué es la censura?

A veces me pregunto, realmente qué es la censura? Porque de existir, existe y no es reciente, ha existido me imagino que desde la época de los indígenas nativos de nuestro país cuando los sacerdotes eran los únicos con la capacidad de decir ciertas cosas, algunos temas quedaban fuera del alcance de los “simples mortales”, los indígenas apechugaban por ignorancia y todos felices. Después llegaron los españoles y la censura tomó la internacionalmente conocida cara del catolicismo, algunos lo aceptaron, otros no y se armo el zafarrancho. Y así desde hace cientos de años, algunos no quieren escuchar que se les critica o pretenden ayudar al pueblo a no enterarse de las cosas que hacen; como sea es tonto, no por callar una voz se calla una conciencia y no por silenciar una canción todos creemos que vivimos en “el país de las maravillas”, del empleo, del seguro médico gratis para todos los que lo necesiten, de donde la gente se muere de ancianita y no hay drogas, ni corrupción, ni tráfico de influencias.
Yo ni sabía que existía una canción que se llama “La Granja” y que la cantan Los Tigres del Norte, me enteré cuando se armo el escándalo de Las Lunas del Auditorio, no alcancé a indignarme porque no me caía bien el veinte, como era una canción que hablaba metafóricamente y con un video de dibujos animados me imagine algo así como “El Sheriff de Chocolate” de Bronco (ahora El Gigante de América) pero estaba tan intensa la denuncia de censura que le busqué y encontré la letra, digo la verdad, no le entendí nada, intentaba imaginarme esas palabras con la música de “El Jefe de Jefes” y de plano no me salía, así que entré en YouTube y busqué el video, ahí estaba! Con sus lindos dibujitos, pero soy tan pero tan ingenua que si no la hubieran censurado no habría intuido por mi misma de quien hablaban con “se cayó el gavilaaaaaán”, es más cuando intenté ponerle música por mi misma pensé que “el granjero” era en realidad el malo!!! Sastres hasta vergüenza siento =S.
En fin, gracias a la Secretaría de Gobernación que dice que no pero todos sabemos que si censuran, ahora ya me sé la canción completa y ya le entendí y ya la canto y a veces hasta bailo, así que mi respuesta a mi pregunta es que la censura es una repisa alta donde papá (gobierno) o mamá (religión) ponen las cosas de las que los niños no nos debemos enterar, pero todos sabemos con qué banquito subirnos y bajarlas, así que gracias a la censura (repisa alta) sabemos dónde encontrar las cosas más interesantes de la casa.

No hay comentarios.: