martes, agosto 26, 2008

Cadena de Lectores (Ensayo)

Resulta que un día entre a una página que se llama Cadena de Lectores de Alfaguara, no se muy bien de que me puede servir en la vida, pero ahi publiqué un ensayo que creo que yo he sido la única que ha leido, entonces lo pongo aquí para ver si lo leen aunque sea otros dos o tres.



ENSAYANDO
Nunca he entendido muy bien que es un ensayo, por la definición de la palabra yo me imagino que es como practicar para después escribir en serio, como con las obras de teatro, que los actores ensayan antes de estrenarla; el caso es que como aún no entiendo muy bien lo que es, me sigue angustiando el nombre, me sigue preocupando intentar escribir uno y que resulte que no tiene nada que ver con el género, porque a final de cuentas malas experiencias si tengo, por ejemplo cuando concurse con un ensayo y no gané, pero aún ahora me sigo preguntando si aquello que escribí lo era en realidad? Porque si escribir ensayos es lo mismo que ensayar, ya la hice! Ensayo para escribir algún día en serio, no tanto para ser escritora, eso sería demasiado pedir como resultado de tanto ensayo, más bien para escribir algo que parezca que fue escrito con conocimiento de causa, que lo escribió un profesional; a veces me falla la ensayada, comienzo a escribir y termina siendo un cuento, por cierto que este genero literario lo entiendo mucho mejor, de acuerdo con la Real Academia Española un cuento es un relato, generalmente indiscreto, de un suceso y mis relatos, esos que comienzan con ánimos de ensayo y terminan con cara de cuento, suelen ser más indiscretos que relatos; lo que nunca he intentado es hacer novelas, por falta de práctica, de tiempo y de intensión, de ahí en fuera he pasado, en ocasiones fugazmente por los demás géneros, justo después de leer Romeo y Julieta me di cuenta cuanto podría encantarme el teatro y hasta en eso me aventuré, pero del ensayo, de plano sigo pensando que no es lo mío, me diré a mi misma que “sí, escribir ensayos es lo mismo que ensayar” y trataré de perderle el miedo y seguir ensayando para el día que deba escribir en serio, si no llega el momento no importará, lo malo sería que si llegara y yo no estuviera preparada, pero entonces cuando fuese necesario de nuevo tendría una duda, ¿qué es en realidad escribir en serio?.

2 comentarios:

Marquitos dijo...

No te preocupes Dany, yo tampoco entiendo muy bien lo que es un ensayo, aunque tú idea inicialmente me dejó tranquilo. Ensayar para escribir en serio. LO que me volvió a dejar preocupado fue tu última reflexión. Puras preocupaciones en esta vida.

Anónimo dijo...

A mi entender, los ensayos son obras que abordan temas en los que quien escribe no se considera experto, o en el que por lo menos no ha tenido mas oportunidad de reflexionar fuera de su propio entenidmiento, quizás también se trate en ocasiones de obras en las que quien escribe, aún siendo experto en el tema, trata de abordar el mismo desde otro punto de vista y bajo frases o palabras como el "que sucedería si", "quizás", "talvez", buscando alternativas en su conciencia o tocar la de un grupo en particular. Así pues, creo que en general, todo lo que ahí se exponga, es un conjunto de razonamientos propios -más o menos influenciados por la opinión pública o particular de un grupo de personas- de como ve el tema quien escribe y sin mayores pretensiones que las de su propio entendimiento. Yo pienso que debido a esto los ensayos pueden descubrir o reavivar puntos de vista que no se habían tenido en cuenta acerca de los temas que tratan, a veces por casualidad y a veces por la capacidad de expresión de quién escribe pero en cualquiera de los dos casos, en mayor o menor grado constituyen la una busqueda por ampliar el horizonte del tema que tratan.

Creo que yo nunca he intentado siquiera escribir un ensayo, o quizás lo he escrito sin intención tratando de escribir otra cosa, pero en general, me sucede que tampoco me leen, por ello es que cuando leí que nadie leía tu en sayo en cadena de lectores, más me dieron ganas de escribir lo que pienso acerca de lo que comentas en el post.

Un saludo y a seguir ensayando y escribiendo, que al final, paradójicamente, quizás el objetivo no sea el de ser leído sino el de sentirse satisfecho con uno mismo.