martes, junio 26, 2007

Conciencia colectiva


Yo creía que me hacía malas ideas porque era mala persona y juzgaba a algunas personas, pero entonces me entero que otros también se hacen malas ideas de las mismas personas y me pregunto ¿Cuántas personas se necesita que se hagan mala idea de alguien para que entonces la conciencia colectiva se muestre a través de ellas? ¿A partir de que momento una mala idea toma forma de una certeza y en que momento traspasa una mente y se vuelve un conocimiento colectivo? ¿Es posible que tres, cinco o veinte personas piensen mal respecto a algo o alguien en el mismo sentido y todas se equivoquen? ¿Cuántas veces hemos pensado que una persona engaña a su pareja con alguien más y nos tratamos de engañar diciendo que no es así y al tiempo resulta que si era? ¿No les ha sucedido que se enteran de una versión “oficial” de algo y de inmediato piensan, debe haber pasado tal cosa en realidad y después otras personas resulta que pensaron lo mismo? Creo que si hiciéramos más caso a la conciencia colectiva nos ahorraríamos muchos desaguisados, podríamos saber con quien no entablar una relación de cualquier tipo, entender donde esta el meollo de los asuntos de gran interés como asesinatos, robos, drogas, etc.

Pero no debemos confundir la conciencia colectiva con los rumores, a veces un rumor se repite tanto que se vuelve una verdad pero en el caso de la conciencia colectiva no necesitamos decirlo ni oírlo, cuando sucede o durante el sueño o al amanecer, de momento ya sabemos que algo ocurrió de determinada forma y tenemos la certeza de que no volveremos a creer la versión oficial.

No hay comentarios.: